Monumento Natural Ojo Guareña

Merindad de Sotoscuevas (Burgos)

 

Contacto. Información

 Situación

El Monumento Natural de Ojo Guareña se sitúa en el norte de la provincia de Burgos, en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica y en el término municipal de la Merindad de Sotoscueva. Se sugiere llegar a la cueva desde la Casa del Parque de Quintanilla del Rebollar y atravesar los pueblos de Quisicedo y Cueva hasta el Circo de San Bernabé, o valle ciego del Guareña, lugar en el que se localiza el Ojo del Guareña, el sumidero del río que da nombre al Complejo.

 Historia

En mayo de 1956 el Grupo Espeleológico Edelweiss de Burgos comenzó su exploración y estudio sistemático organizando diversos campamentos en los que colaboraron espeleólogos de numerosos lugares. Hoy en día la red principal de Ojo Guareña alcanza 110 kilómetros topografiados. És el cuarto sistema más grande de España, después de los complejos cántabros de Alto Tejuelo, Mortillano y Gandar y uno de las más importantes de Europa y del mundo.

 Geología / descripción

El karst de Ojo Guareña está formado una red principal de 14 cuevas que se comunican entre sí en seis pisos o alturas diferentes. Los materiales calizos atravesados por el agua se depositaron hace 85 Ma, en el Coniciense Medio-Superior y poseen un espesor de 130 m.​ Las galerías y cavidades se disponen con direcciones N-S y E-W, a favor de fracturas presentes en los carbonatos. En la actualidad el sistema sigue modelado por la acción del los ríos Guareña y Trema y por el arroyo de Villamartín, que discurren por las galerías inferiores, si bien alcanzan galerías más altas con las crecidas y retornan al exterior a través de las resurgencias del subálveo del Trema, Torquilla, Torcón y Torcona, situadas en un tramo más bajo del río Trema.

 Ocupación

En sus bocas de entrada encontraron refugio los primeros neandertales y, posteriormente, los cromañones. La Sala de las Pinturas muestra el arte de los últimos grupos de cazadores paleolíticos, mientras que los primeros agricultores y ganaderos del Neolítico y Edades de los Metales recorrieron varios kilómetros de galerías, dejándonos múltiples evidencias de su simbología en la Sala de la Fuente y Kaite, entre otras. Ya en la Edad del Hierro se extravió uno de aquellos pioneros en el laberinto que hoy conocemos como Vía Seca.

 Biología

Numerosos microhábitats han posibilitado el desarrollo de una fauna cavernícola única en el mundo, con 115 especies de invertebrados terrestres y 187 de acuáticos (36 son endémicas y 34 nuevas para la ciencia), que convierten a Ojo Guareña en un «punto caliente de biodiversidad» («hotspot»).

 Visita guiada

La visita se inicia en el aparcamiento del Alto de San Bernabé. En la actualidad los únicos sectores abiertas al público son La Cueva y Ermita de San Bernabé y la Cueva Palomera, donde se pueden realizar dos recorridos: uno de 1,5 Kms, que dura sobre 2,5 horas, hasta la Sima Dolencia y otro de 2,5 kms que dura 4 horas. Se recomienda la visita a la Casa del Parque donde se pone a disposición del visitante un amplio programa de información, educación ambiental e interpretación del patrimonio natural y cultural del Monumento Natural de Ojo Guareña.