Museo comarcal de Molina de Aragón (Guadalajara, Castilla la Mancha)

Situado en el complejo cultural del Convento de San Francisco, el Museo Comarcal de Molina de Aragón alberga una excelente colección de piezas que tratan de mostrar la riqueza cultural, geológica y medioambiental de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, así como la evolución e historia de la misma.

El Museo esta dividido en seis salas con diferentes temáticas:

Sala de Paleontología. 

Muestra el registro fósil de la región de Molina – Alto Tajo a través de una serie de excelentes piezas procedentes de diversos lugares del mundo. Desarrolla la evolución de los seres vivos durante los últimos 450 millones de años.

Sala de Entomología

Presenta una colección de los diferentes órdenes de insectos, con especial atención a los lepidópteros (mariposas del Alto Tajo).

Sala de Medio Ambiente. 

Recreación de los variados hábitats de la Comarca mediante animales recuperados para su naturalización, desde las pequeñas aves a los grandes mamíferos.

Sala de Evolución Humana

Diseñada por el prestigioso investigador Juan Luis Arsuaga y su equipo de la Fundación Ancestros, muestra una completa visión de la evolución de la especie humana.

Excelentes réplicas de los más famosos fósiles encontrados a lo largo de la historia de la antropología, nos muestran una actualizada perspectiva sobre el origen y evolución de nuestra especie.

Sala de Arqueología. 

Presentación del extraordinario legado arqueológico de la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo desde el Paleolítico a la época medieval, destacando la mágnifica colección del mundo celtíbero y las piezas procedentes del yacimiento arqueológico medieval, “El Prao de los Judios”, en las inmediaciones del castillo.

Sala de Exposiciones Temporales.