Museo de geología de la Universidad de Sevilla

VIDEO PROMOCIONAL

https://tv.us.es/media/V%C3%8DDEO+PROMOCIONAL+MUSEO+DE+GEOLOG%C3%8DA+DE+LA+UNIVERSIDAD+DE+SEVILLA.+PID/1_jf7j467x/216854503

BREVE INTRODUCCIÓN Extraída de

http://direccioncitius.us.es/museo/minicio.php?id

El gran tesoro del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla son sus colecciones, que no han dejado de crecer desde la sus orígenes en 1850. Hoy reúne más de 5000 de ejemplares en los ámbitos de la mineralogía, la petrología y la paleontología. Parte de estos valiosos fondos se encuentran en dos exposiciones, una situada en la primera planta del edificio CITIUS (Centro de Investigación, Tecnología y Ciencia de la Universidad de Sevilla) y otra en la Casa de la Ciencia del CSIC con el nombre de “Geosevilla. Explora 540 millones de años”.

Aunque estos no son los únicos elementos que integran las colecciones, ya que se dispone de una recopilación de láminas delgadas y probetas pulidas de las mineralizaciones de la faja Pirítica, microscopios petrográficos, lupas, goniómetros y otro instrumental científico, así como libros, cortes geológicos y los inventarios de los siglos XIX y XX.
El Museo se ocupa tradicionalmente de la conservación del patrimonio y la realización de exposiciones y seminarios, pero en la actualidad adquiere el compromiso de transmitir y difundir el conocimiento geológico,  facilitar la comprensión pública de la Geología y ayudar a crear vocaciones científicas, convirtiéndose en un servicio cultural a disposición de la comunidad.

Exposición del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla

La Exposición del Museo de Geología es el principal representante de los fondos del Museo. Sus orígenes se remontan a 2008 cuando Miguel Ángel Castro Arroyo se interesa por el museo como Director de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla (SGI US) y se crea la “Asociación Antonio Machado y Núñez de Amigos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla”, con el objetivo de conseguir exponer al público la colección. Un año más tarde Emilio Galán Huertos continúa el proyecto con el apoyo tanto del nuevo Director de los Servicios Generales de Investigación, Julián Martínez Fernández, como del Vicerrector de Investigación, Manuel García León. Finalmente en abril de 2011 la Exposición abre sus puertas en el CITIUS (Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla). Colaboraron en la organización y diseño de la exposición diversos Profesores, miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla y personal del CITIUS y desde entonces cumple con su finalidad educativa como recurso docente y de divulgación en el que se exhiben muestras geológicas de diversa naturaleza: minerales, rocas, fósiles y meteoritos y donde la información se complementa con paneles que ilustran conceptos, fenómenos y procesos geológicos.

“Geosevilla. Explora 540 millones de años”

Fruto de un convenio de colaboración con la Casa de la Ciencia (CSIC) se ha desarrollado la exposición “Geosevilla. Explora 540 millones de años”. En ella se hace un recorrido por los procesos geológicos que han ocurrido en la Tierra desde el Paleozoico hasta la actualidad y que han dado lugar a la morfología del Planeta tal y como lo conocemos hoy en día. Testigos de excepción son las 200 piezas que la conforman entre minerales, rocas y fósiles, que nos permitirán además hacer un recorrido por la geología de la provincia de Sevilla.

“Riotinto. Minería, Medio Ambiente y Patrimonio.”

La Cuenca Minera de Riotinto es un ejemplo representativo de la minería desarrollada en la Faja Pirítica (SO de la Península Ibérica) desde tiempos prehistóricos. Se contemplan más de 80 minas explotadas a lo largo de la Historia, algunas de ellas activas en la actualidad, como Riotinto, Aguas Teñidas o Cobre las Cruces, y otros muchos yacimientos todavía por descubrir. La explotación de metales como el cobre, el plomo o el zinc ha proporcionado una importante riqueza, no sólo económica, sino también paisajística, cultural y patrimonial. En esta exposición se mostrará la importancia de la minería, las consecuencias ambientales de la explotación de los yacimientos y el legado paisajístico y patrimonial. La exposición cuenta con 6 vitrinas temáticas, 3 vitrinas centrales de alto valor museístico, 4 pedestales, 2 maquetas y 5 posters explicativos.