Proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava

 

 BREVE EXPLICACION (extraída de https://www.proyectogeoparquevolcanesdecalatrava.es/)

Nuestro proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, de acuerdo con la Red Europea de Geoparques y con los Estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, quiere aportar a la representación de los geoparques mundiales de la UNESCO un hecho geológico tan relevante como son los volcanes, que ha sido capaz de condicionar el devenir humano en un amplio territorio del centro de la península Ibérica. Y un detalle no menor a tener en cuenta: las manifestaciones volcánicas calatravas han sido un proceso recurrente a lo largo de gran parte de su historia geológica y, por ello, es posible que todas estas manifestaciones puedan tener una misma causa, algo que no es habitual en otras partes del planeta.

El proyecto Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” nos relata una historia Geológica larga y compleja, en la que sus materiales nos cuentan una historia de un proceso geológico de alrededor de 600 millones de años, que arranca en el límite Precámbrico (Neoproterozoico), y que aún no ha finalizado (la orogenia Alpina que origino los magmas terciarios-cuaternarios aún continúa…). El volcanismo en esta larga historia se hace presente, y con gran trascendencia en tres momentos geológicos claves:

Aunque las primeras evidencias volcánicas se sitúan en el Ordovícico inferior, el apogeo de la actividad volcánica paleozoica se produjo durante el Silúrico, en la zona de Almadén, emitiéndose rocas volcánicas procedentes del manto que tienen una gran importancia metalogenética al ser corresponsables del mayor centro de producción de mercurio del mundo, conteniendo una concentración sin parangón de este metal tan escaso a nivel cortical. Estamos hablando de una antigüedad de entre 450 y 420 millones de años.

Nuestra historia continúa en el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, durante el relleno de la cuenca de Puertollano, volviendo a aparecer el volcanismo intensamente, actividad eruptiva que permaneció activa a la vez que se fue rellenando la cuenca, dejando intercalados finos niveles de cenizas entre las capas de carbón que han permitido la preservación de parte de la flora y de la fauna carbonífera que habitaba la zona, fósiles que hoy otorgan a este enclave una relevancia internacional.

Y finaliza esta historia geológica, con la aparición del volcanismo Neógeno-Cuaternario de Campo de Calatrava, en el centro de la provincia de Ciudad Real, con una antigüedad comprendida entre los 7,5 millones de años del Morrón de Villamayor de Calatrava y el Pleistoceno inferior, consecuente con la orogenia alpina, y que ha dado lugar a un campo de volcanes basálticos monogénicos y policíclicos, en el que destaca la profusión de la actividad hidromagmática, contando con el complejo de humedales de origen volcánico (maares) más importante de la Europa Continental, albergando una biodiversidad y unos paisajes de relevancia internacional. Además, el volcanismo reciente del Campo de Calatrava se caracteriza por la gran abundancia de volátiles magmáticos que le acompañan, especialmente CO2, que aún se manifiesta como reminiscencias del proceso ígneo en los numerosos manantiales carbónicos o “hervideros” y fuentes agrias que salpican todo el territorio calatravo.