Necrópolis de Revenga. Comunero de Revenga (Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Quintanar de la Sierra, Burgos)

Página electrónica: https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/yacimientos-arqueologicos/necropolis-altomedieval-revenga

Dirección: Necrópolis de Revenga. 09670 Quintanar de la Sierra (Burgos)

Teléfono:  947395045 (Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra)

Correo Electrónico: ayuntamientoqs@gmail.com

 

BREVE EXPLICACIÓN (Josep M. Mata – Perelló)

 Cabe considerar la importancia geológica de este yacimiento arqueológico. Precisamente, lo hemos considerado un lugar de interés geológico, al igual que la vecina necrópolis de Cuyacabras, de características geológicas similares.

 Desde Quintanar de la Sierra, nos convendrá ir hacia el Sur, hacia Regumiel de la Sierra. Así, nos cercaremos a esa población, pero antes, por la izquierda encontraremos el vial que conduce a las necrópolis de y de Revenga, tras recorrer unos 2 Km, desde Quintanar de la Sierra.  

En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales cretácicos que hemos mencionado en la parada anterior. Así, hemos visto afloramientos del Barremiense (aunque en la Hoja 613 del IGME, están señalizados como del Aptiense). Y, al igual que en la parada anterior, hemos visto uso niveles detríticos, formando extensos paleocanales.

            Precisamente sobre estos materiales se halla el yacimiento de la Necrópolis de Revenga. Sobre ésta, cabe decir que se configura como un conjunto de alto valor patrimonial por su excelente estado de conservación y por ser testimonio de las prácticas culturales, funerarias y residenciales del campesinado medieval en el ámbito rural de Burgos.