Pozo de Santa Bárbara y Tren Minero de Utrillas (Parque Temático de la Minería de Utrillas)

Tipo de espacio. POZO DE SANTA BÁRBARA y TREN MINERO DE UTRILLAS

Dirección. Pozo de Santa Bárbara. Carretera de Utrillas a Escucha, Barriadas Mineras

Página webhttps://parquemineroutrillas.com/museo-de-la-ciencia-y-la-arqueologia/

Correo electrónico.info@parquemineroutrillas.com

Teléfono.978 22 41 01

 

DESCRIPCIÓN.

El Parque Temático de la Minería está ubicado en el Pozo Santa Bárbara, una de las explotaciones más emblemático de la Sociedad Minas y Ferrocarril de Utrillas (M.F.U.) enclavada en la mina “La Huérfana”. Se comenzó a perforar el pozo (entrada vertical para acceder a las galerías de la mina) en 1914 y llegó a contar con una profundidad de 160 metros, con tres plantas de embarque a 60, 105 y 150 metros y con todos los adelantos técnicos de la época. En 1920 el pozo estaba terminado a falta de la caldera de vapor necesaria para la máquina de extracción, siendo oficialmente inaugurado en 1923.

Contó con un gran castillete que soportaba la estructura por la que se desplazaban dos jaulas, que circulaban en sentido inverso, para transportar a los mineros y mulos que trabajaban en las galerías de extracción, el material y la maquinaria necesarias.

En la Guerra Civil fueron dinamitados el Castillete y la Sala de Calderas, reconstruyéndose hacia 1940, modificando la orientación del Castillete y la ubicación de las calderas, tal y como se encuentran actualmente.

Esta mina llegó a ser una de las más modernas de Europa y estuvo en funcionamiento hasta su cierre definitivo en 1981.

Ahí se pueden visitar: EL GRAN GASTILLETE DE EXTRACCIÓN, LA SALA DE CALDERAS, LA SALA DE MÁQUINAS, LOS VESTUARIOS, LAS DUCHAS Y LA LAMPISTERÍA

TREN MINERO

Debido a las dificultades geográficas para acceder a las tolvas de las minas se decidió construir un ferrocarril auxiliar con distintos ramales desde las distintas bocas de las minas que rodeaban la localidad hasta el ferrocarril de vía métrica, el de Utrillas-Zaragoza.

Para ello la empresa Minas y Ferrocarril de Utrillas construyó en 1904 una pequeña línea minera de 9 kilómetros de longitud, de ancho de vía de 600 mm, que conectaba las diferentes bocaminas por donde se extraía el mineral a lo largo de la localidad de Utrillas. Transcurría desde lavaderos (municipio de Martín del Río) hasta la Mina Sur (municipio de Utrillas).

Por las dificultades orográficas para el trazado de esta red se empleó el sistema de “Feldbahn” (ferrocarril ligero). Este sistema presentaba un tipo de ancho muy empleado en las explotaciones industriales y mineras, ya que permitía radios de curva muy cerrados, lo que significaba una sencilla y rápida instalación. El coste de esta línea abarataba el coste tanto en infraestructura como en material de transporte y tracción. El diseño de la línea, el material motor y el remolcado con los que contó la línea inicialmente fue fabricado por Artur Koppel.

La línea estuvo en funcionamiento hasta el año 1969, sobreviviendo un par de años a la desaparición del ferrocarril de métrica, siendo posteriormente sustituida por camiones.

En septiembre de 2012 el Ayuntamiento de esta histórica villa minera con la colaboración de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y los Tranvías (AZAFT), implicada en el proyecto patrimonial desde sus inicios, inauguró el recorrido del Tren Minero con un recorrido por el antiguo trazado original de 600 metros con la legendaria locomotora de vapor “Hulla” (de 1903) que impulsaba un convoy de viajeros. Posteriormente en 2014 se amplió el recorrido a 1 km al añadir 400 metros más, siendo la última ampliación en 2015 con 820 metros más, en un recorrido alrededor del pozo Santa Bárbara. A ello se añade la construcción de una Estación de Ferrocarril como oficina de atención al visitante donde sacar los billetes para realizar el recorrido minero a bordo de las locomotoras.

Todo el trazado que actualmente se recorre recupera el trazado original que realizaba el Tren Minero de Utrillas para conectar el Pozo Santa Bárbara con el Lavadero de Carbón, constituyendo por tanto un ejemplo casi único en España de recuperación de un Ferrocarril Histórico, volviendo a instalar vía por el trazado original, recuperando los vehículos originales de la línea y explotándolo como se hacía a principios del siglo XX.

Actualmente se sigue ampliando y recuperando otro tramo del trazado original del antiguo Tren Minero, hasta el núcleo urbano donde se encuentra el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas.

VISITAS Y ACTIVIDADES