Geoparque del Sobrarbe – Pirineos. Geoparque mundial de la Unesco

BREVE DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA

El Geoparque está enmarcado en la comarca del Sobrarbe, en la vertiente sur de la cordillera pirenaica, que junto con los Alpes o el Himalaya, forma parte del cinturón montañoso que se formó en los bordes de las placas tectónicas que colisionaron durante el ciclo orogénico alpino, durante los últimos 250 millones de años.

Entre los 85 y 24 millones de años se formaron los Pirineos por la colisión entre la placa Ibérica y la Europea. Las estructuras tectónicas asociadas a los Pirineos se prolongan más allá de la cadena montañosa de los Pirineos en sentido extrícto, que se extiende desde el Mediterráneo y hasta el Cantábrico (norte de España y sur de Francia), pues desde el punto de vista geológico, el dominio de los Pirineos se despliega desde el fondo del Atlántico, frente al golfo de Vizcaya, hasta la Provenza en Francia, donde entra en contacto con los Alpes.

El rasgo más significativo de la litosfera pirenaica en esta zona central es la subducción parcial de la corteza inferior ibérica bajo la europea, en asociación a la formación de un sistema de láminas en la corteza superior que representa la zona de sutura entre ambas placas.

Si nos detenemos en el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos podremos disfrutar, observar y aprender mientras recordamos nuestro lugar en el mundo natural que nos mantiene. En cada rincón de Sobrarbe podemos encontrar una pieza del rompecabezas de la historia de la Tierra que está escrita en las rocas. El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos pertenece a la Red Europea de Geoparques y a la Red Global de Geoparques de la UNESCO desde septiembre de 2006, formando parte de un proyecto de promoción internacional gracias a su excepcional patrimonio geológico y su gestión sostenible.

Además de la riqueza geológica, el Sobrarbe posee un extraordinario patrimonio natural y cultural, siendo uno de sus núcleos más destacables el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, que es uno de los tres únicos lugares del mundo que ostenta la llamada “triple corona” de UNESCO (Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad y Geoparque).

Cada vez más personas de todo el planeta reconocen en las marcas “GEOPARQUE EUROPEO” y “GEOPARQUE GLOBAL DE LA UNESCO” verdaderos sellos de calidad. Los visitantes saben que el Geoparque de Sobrarbe ofrece un trato preferente a todos los que valoran el cuidado del medio natural.